EN | ESP

HUACARIA

Rainforest Flow inició su trabajo en la comunidad nativa de Santa Rosa de Huacaria. Ubicada al pie de los Andes, a ocho horas de la ciudad de Cusco, por una carretera de montaña de un solo carril. Alberga a tres grupos étnicos; los matsigenka, los huachiperi y los quechua.

Cuando llegamos a Huacaria el año 2003, toda la comunidad, desde los bebés hasta los ancianos, padecían de frecuentes enfermedades gastrointestinales, parásitos, anemia, desnutrición y enfermedades de la piel, por bañarse y beber agua contaminada. En ese entonces, la comunidad contaba con un sistema de agua entubada que suministraba agua contaminada a piletas domiciliarias. La escuela contaba con una letrina rústica que depositaba los desechos en un desagüe abierto cerca al patio de la escuela.

Santa Rosa de Huacaria es donde Rainforest Flow diseñó y puso a prueba sus propios sistemas de purificación de agua por filtración lenta en arena. Reacondicionamos el sistema de agua de la comunidad y construimos baños ecológicos y piletas domiciliarias resistentes. También colaboramos con las autoridades locales de salud y los profesionales de la escuela para desarrollar un programa integrado de educación en salud culturalmente apropiado.

Dada su relativa accesibilidad, Huacaria sirve como Anexo de Enseñanza de Rainforest Flow para realizar talleres en campo con líderes indígenas, representantes gubernamentales, profesionales de salud y saneamiento, así como estudiantes.

Programas de agua segura

Comités de Agua + Saneamiento

Piletas + drenajes subterráneos para aguas grises

Saneamiento

Salud + Educación en Higiene

Monitoreo de Salud