EN | ESP

Las claves de nuestro éxito son la participación comunitaria y el compromiso a largo plazo.

NUESTROS PROGRAMAS

Rainforest Flow asegura que las familias de la comunidad participen en todas las fases de planificación, construcción y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento. Una vez que se completa la construcción, dedicamos al menos cinco años al seguimiento de las intervenciones sociales con programas de educación sobre higiene, capacitación en mantenimiento de los sistemas y monitoreo de la salud, para asegurar avances a largo plazo en la salud y sostenibilidad de los programas.

Aquí una descripción general de nuestros programas:

Agua segura

Nuestras tecnologías proveen de agua limpia y segura a comunidades indígenas en la Amazonia. Captamos el agua de manantiales naturales y la purificamos mediante filtros compuestos de piedras y arena en tanques portátiles de geomembrana. Donde la topografía lo permite, distribuimos el agua por gravedad a hogares, escuelas y puestos de salud. En terrenos más llanos, construimos sistemas de recolección de agua de lluvia para suministrar agua segura.

Comités de Agua + Saneamiento

Brindamos capacitación técnica permanente a los Comités de Agua y Saneamiento (JASS) de las comunidades. Con el tiempo, los comuneros aprenden a mantener, reparar y ampliar sus sistemas de agua y saneamiento por su cuenta, lo que garantiza la sostenibilidad del programa. Los miembros de la comunidad también aprenden a monitorear la calidad del agua utilizando un laboratorio portátil de microbiología de marca Hach, que ayuda a garantizar el agua segura para consumo.

Piletas + drenajes subterráneos de aguas grises

Los miembros del Comité JASS y sus familias trabajan con nosotros para recolectar piedras, arena y otros materiales naturales de los bosques y ríos. Juntos construimos piletas durables y prácticas en las casas y escuelas. Las piletas están diseñadas con zanjas de infiltración subterráneas como desagüe para las aguas grises, evitando la contaminación ambiental. Enseñamos a las familias y escolares a mantener sus piletas y desagües.

Saneamiento

Construimos baños ecológicos con biodigestores que tratan los residuos sin contaminar el ecosistema. Los baños para las escuelas son bien ventilados, fáciles de limpiar y tienen cabinas separadas para niños y niñas. Ahora estamos haciendo proyectos piloto de baños domésticos individuales, utilizando la misma tecnología.

Salud + Educación en Higiene

Brindamos educación sobre higiene, prevención del coronavirus y monitoreo de salud a familias y estudiantes escolares en las comunidades. Los miembros de la comunidad que tienen un interés especial en nuestro programa, son capacitados como Promotores de Salud para monitorear la salud e higiene en sus comunidades, así como compartir información con comunidades vecinas.

Monitoreo de Salud

Nuestro equipo de salud y antropología realiza estudios de línea de base para monitorear los impactos sociales y de salud a largo plazo. Realizamos el monitoreo de parásitos, anemia, desnutrición y enfermedades gastrointestinales antes y después de nuestra intervención. Estos datos nos ayudan a medir los resultados de salud, adaptar nuestros programas e informar a las agencias gubernamentales y profesionales en salud.

Nuestro trabajo transforma vidas para mejor.