EN | ESP

SHINTUYA

La comunidad nativa Harakmbut de Shintuya ha mantenido su lengua y cultura a pesar de 70 años de intervención forzada por parte de misioneros, madereros y mineros de oro.

Ubicada en las cabeceras del río Madre de Dios en la Reserva de Biósfera del Manu, Shintuya se ha establecido alrededor de un asentamiento misionero Dominicano construido en 1954. Las 220 personas de Shintuya son descendientes directos de los alrededor de 2500 Harakmbut que fueron diezmadas en la década de 1940 durante las misiones evangelizadoras de sacerdotes católicos que llevaron enfermedades que sus sistemas inmunológicos no pudieron tolerar.

En 2020, Rainforest Flow inició un programa de agua, salud y saneamiento en Shintuya, como parte de los esfuerzos de prevención de COVID en la región.

Antes que lleguemos a Shintuya, el sistema de agua y saneamiento existente había colapsado.  Las piletas domiciliarias abastecían de agua corriente e insegura. Las aguas residuales del sistema séptico se desbordaban y vertían en el río cercano, que era usado para el bañarse, lavar y beber. Es por ello que la salud de las personas era amenazada por diarreas, hongos de piel y sistemas inmunitarios debilitados..

En colaboración con el personal de salud local, nuestro compromiso para los próximos tres años en Shintuya, incluye actividades continuas de educación sobre higiene para niños y familias, así como un monitoreo de largo plazo para evaluar los resultados en salud.

Rainforest Flow continúa recaudando fondos activamente para seguir con el trabajo en Shintuya.

Rainforest Flow renovó por completo el sistema de agua de Shintuya en seis meses e instaló filtros lentos en arena, haciendo el agua segura para beber.

Programas de agua segura

Comités de Agua + Saneamiento

Salud + Educación en Higiene

Monitoreo de Salud