EN | ESP

YOMYBATO

Respondiendo a una solicitud urgente de los profesionales de salud locales, el 2012 empezamos nuestro trabajo en la remota comunidad de Yomybato, en el corazón de la zona de protección estricta del Parque Nacional del Manu.

Desde Cusco, el viaje a Yomybato es de muchos días, empezando con diez horas en camioneta bajando por los Andes y atravesando bosques nublados, seguido de un viaje de cinco a diez días en bote, dependiendo de los niveles de agua del río y las quebradas.

Cuando llegamos, los niños padecían de enfermedades gastrointestinales, parásitos intestinales, desnutrición y anemia, debido a la contaminación del agua, la falta de higiene y saneamiento.

Durante la estación seca, la mayoría de las quebradas donde la comunidad recolecta el agua para cocinar, lavar y beber, se secan; generando problemas de salud y saneamiento. Para abordar esta escasez estacional, pusimos a prueba un sistema de recolección de agua de lluvia para aumentar el suministro de agua en los filtros lentos de arena.

Los pobladores Matsigenka de Yomybato cazan, pescan y recolectan alimentos silvestres del bosque y cultivan frutas y verduras en sus chacras. Junto con los pobladores de Tayakome, administran el albergue ecoturístico Casa Matsigenka.

Programas de agua segura

Comités de Agua + Saneamiento

Piletas + drenajes subterráneos para aguas grises

Saneamiento

Salud + Educación en Higiene

Monitoreo de Salud