EN | ESP

LOUIS TERRY

Rainforest Flow empezó a trabajar en la Comunidad Nativa Shawi de Louis Terry en 2022, cerca del pequeño pueblo de Shucushyacu sobre el río Huallaga. Es nuestro primer proyecto en el norte de la Amazonia peruana. Con una población de más de 26.000 personas, los Shawi (o Chayahuita) son el cuarto grupo indígena más numeroso de la Amazonía peruana. No obstante, hay relativamente pocos estudios antropológicos sobre este pueblo. Los Shawi son muy orgullosos de su idioma, su cultura y su reputación en la región como guerreros temidos. Al mismo tiempo, la mayoría son cristianos evangélicos que exaltan las virtudes de paz, amor y armonía comunitaria.

Louis Terry es una pequeña comunidad de unas 120 personas que se mudaron a esta región desde el distrito Shawi sobrepoblado de Balsapuerto durante las últimas tres décadas en busca de tierras, oportunidades económicas y mejores condiciones de salud. La única fuente de agua para la comunidad es una pequeña quebrada al lado de la carretera hacia Shucushyacu. La incidencia de parasitosis intestinal en Louis Terry era mucho más baja que la que hemos encontrado en otras comunidades nativas, donde las tasas de infección llegaban al 100%. La baja incidencia de parásitos intestinales se debe sin duda a las rigurosas prácticas higiénicas que observamos en los hogares Shawi. No obstante, el uso de agua contaminada de esta quebrada contribuyó a una alta incidencia de diarrea crónica que afectaba a aproximadamente 1/3 de la población y hasta el 87 % de los hogares durante el estudio de linea de base. Entre los niños de la comunidad documentamos una incidencia de 46 % de anemia.

Aprovechando de la experiencia previa en comunidades nativas de la Reserva de la Biosfera del Manu, Rainforest Flow adaptó sus sistemas de agua y saneamiento a esta nueva región geográfica y cultural. La topografía no permite un sistema impulsado únicamente por flujo por gravedad, por lo tanto instalamos un sistema de filtración lenta por arena de alta capacidad con una bomba solar para elevar el agua a un reservório central. Hoy día 21 familias tienen piletas domésticas resistentes con desagüe para las aguas grises. También construimos un baño escolar bien ventilado que incluye cuatro inodoros y dos duchas. Los residuos son tratados por un sistema de biodigestor que no contamina el ambiente. Los miembros de la comunidad participaron en todos las etapas de la construcción e implementación, y eligieron un comité de agua que continuará recibiendo capacitación técnica para mantener el sistema de agua por su propia cuenta. Además de la clases regulares de capacitación en salud, higiene y nutrición que reciben de Rainforest Flow, las madres de familia solicitaron clases de cocina para mejorar la nutrición de sus hijos. 

Hay una familia cuya casa es demasiado alta para recibir agua del reservorio comunitario, entonces instalamos un sistema de recolección de aguas de lluvia. Estamos trabajando con agentes de salud local Shawi para desarrollar un programa integrado de educación de salud culturalmente apropiado. Esperamos que esta experiencia en el norte de Perú permita a Rainforest Flow expandir su modelo WASH a nuevas regiones e inspirar a más pueblos indígenas a transformar la salud de sus comunidades.

Programas de agua segura

Comités de Agua + Saneamiento

Piletas + drenajes subterráneos para aguas grises

Saneamiento

Salud + Educación en Higiene

Monitoreo de Salud